Noches de radio
El dial de los perdedores

Piratas del éter (Vol. 1) - Romeo

By Juan Pablo
(A continuación les transcribo y traduzco un post publicado hace unos meses en el blog de Sean Kutzko sobre uno de los radioaficionados que causó mayor atracción durante la década del '90 por haber estafado a la comunidad asegurando haber tranmitido desde países remotos dónde en realidad nunca estuvo. Por si fuese poco, se compró una mansión en Malta y desapareció del mapa... pero eso no es todo...)

21 octubre 2005: Romeo, difícilmente lo conozca, o "¿Podría contestar algunas preguntas?"

Unos pocos meses atrás, publiqué una nota en el reflector del Society of Midwest Contesters preguntando si alguien sabía de la vida de nuestro viejo y querido amigo Romeo Stepanenko, 3W3RR. Como varios recordarán, Romeo mantuvo el hábito a fines de los '80 y principios de los '90 de aparecer con sus equipos desde los países mas raros del mundo de la radioafición, hacer decenas de miles de contactos y luego esperar que nosotros, los DX'ers de sillón, lo inundáramos con nuestros pedidos de tarjetas QSL (incluyendo "green stamps") que muchas veces llegaban muy tarde o directamente no aparecían. También hubo un pequeño problema con él por no ser capaz de probar a los administrativos del DXCC con la documentación apropiada algunas de sus aventuras, demostrando que estuvo realmente donde declaraba haber estado.

Soy músico y me pregunté quién podría adecuarse para una canción de piratas: el viejo Romeo era esa persona. Hubo rumores de que anduvo un personaje sombrío en el Dayton Hamvention de 1999 que podría ser él, años después de haber sido expulsado del DXCC y que luego desapareció de la faz de la tierra. El es el tipo perfecto para una canción e historia. Necesitaba material para la composición, así que pronto comencé con mi tarea. La nota publicada en el reflector del SMC fue el comienzo de ese trabajo.

No obtuve mucha respuesta mas que un montón de mensajes que decían "Si, ¿Qué le pasó al tipo ese?". Así fue como en julio del 2005 publiqué otra nota en el foro de DX de Eham.com, intitulado "Wherefore Art Thou, Romeo?" (N del T.: Frase famosa de "Romeo y Julieta" que en el inglés antiguo significa "¿Por qué eres Romeo?" y se entendía como "¿Dónde estás Romeo?"). Otra vez, nada de información. Luego me senté a buscar en Google. Encontré un artículo online sobre la radioafición en Afganistán que lo mencionaba de pasada y un sitio que mostraba varias tarjetas QSL de Romeo (incluyendo la tarjeta de broma de P5/R0MEO impresa por WX9X que llevó un año al Dayton). Imprimí los artículos y los guardé en la carpeta que uso para escribir líricas, donde se quedaron por un rato, juntando polvo. Me olvidé del asunto y me embarqué con otros proyectos.

En la noche del 19 de octubre recibo un llamado telefónico de un inspector desde el Servicio Postal en Saint Louis. Me dijo que necesitaba reunirse conmigo sobre una investigación de "... uno de mis asociados.". Obviamente me hice disponible tan pronto como fuese conveniente, que resultó ser el almuerzo del día siguiente.

Corrí hacia lo de mi amigo Matt, NM9S. ¿Estaba traficando animales en peligro de extinción a través de Internet? ¿Esquivando leyes importando fruta fresca de Venezuela? ¿Arrancando etiquetas de los colchones para mandarlos a Botswana? Me aseguró que no estaba haciendo nada por el estilo porque él era "... un hombre grande con una casa llena de chicos, sin el tiempo ni la energía para dedicarse a las actividades subrepticias".

Sobrevino una noche difícil para dormir. Nosotros los músicos de jazz y folk tenemos una sórdida historia en América, frecuentemente mezclada con gangsters, comunistas y piratas. ¿Cuál de mis compadres se había asegurado la intervención constabularia y cómo podía ser que estuviese involucrado el servicio postal? De cualquier manera mis jóvenes indiscreciones ya han pasado porque no tengo nada para seguir siendo discreto y estoy mas cerca de la mediana edad que de la juventud. En resumen, como mi viejo amigo NM9H, me estoy volviendo viejo y aburrido.

El inspector llegó a mi casa hoy (20 octubre 2005) y después de algunas cortesías, me preguntó si el nombre Roman Vega significaba algo para mi; le contesté sinceramente que no. Luego me preguntó si fui radioaficionado, a lo que respondí que si. A continuación me preguntó si el nombre Romeo Stepanenko significaba algo para mi y le respondí con la cabeza y algo de incertidumbre. El inspector luego sacó una impresión de mi pregunta sobre Romeo en Eham.com. Dijo que estaba siguiendo una investigación del Departamento de Justicia en San Francisco concerniente a nuestro querido Romeo, y quiso saber por qué estuve preguntando por él en un foro público.

Le di una versión "Reader's Digest" de lo que es la radioafición, el DX y un resumen del programa DXCC. Le expliqué como Romeo intentó operar desde varios excepcionales y raros lugares, estafó a decenas de miles de nosotros haciendo que le enviáramos sobres autodirigidos con dólares incluidos y que fue descubierto y expulsado del programa DXCC por esas actividades fraudulentas como radioaficionado. Le expliqué por qué eso había causado tal escándalo en un programa que siempre ha tenido un alto nivel de éticas y escrutinios asociados a lo largo de los años. Se vio bastante interesado en como la gente enviaba dólares junto con las QSLs. Le expliqué que era deseable para ayudar a pagar el costo de la QSL que se va a recibir, especialmente cuando se trata de una operación desde un lugar tan raro como Myanmar o Corea del Norte.

Luego le tuve que hacer entender por qué quería escribir una canción sobre semejante personaje oscuro. Como expliqué, cada hobby o tiempo libre tiene algún nivel de folklore o leyenda asociado a él, y Romeo es uno de los personajes mas difamados en la historia del DX. En el baseball, la gente escribió canciones sobre Jackie Robinson y Joltin' Joe. Bob Dylan escribió sobre Emmett Till. Frank Zappa escribió sobre un nefasto personaje apodado por la prensa como "The Illinois Enema Bandit". Numerosas baladas se han escrito sobre piratas y personajes estrafalarios en todas las culturas alrededor del mundo. El DX en la radioafición puede ser una cultura pequeña en el gran orden de las cosas, pero es una cultura al fin. Resulta obvio que como en cualquier otra cultura, los héroes sean glorificados y los villanos envilecidos. Para mi, escribir una canción sobre Romeo me pareció lógico y divertido.

Después de una hora de preguntas realizadas por el inspector (tipo macanudo, ya que estamos), me dijo que era bastante evidente que no estaba involucrado en ninguna de sus actuales estafas y procedió a contarme la historia:

Roman Vega, también conocido como Romeo Stepanenko, fue arrestado y extraditado de Chipre a California en marzo del 2004 y tiene 40 cuentas por fraude electrónico y tráfico de números de tarjetas de crédito robadas. Se cree que lo hizo en salas de chat de Internet. El inspector me indicó que la estafa asciende a los 3 millones de dólares bajo este esquema. Romeo se declara no culpable de todos los cargos. Ha sido detenido en el norte de California porque se considera que existe riesgo de fuga del país. Su juicio fue programado para comenzar en San Francisco el lunes 28 de noviembre.

Este es un link al comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso:

http://www.usdoj.gov/usao/can/press/html/2004_06_04_vega.html

Este otro es un link a la actual acusación llenada en la Corte Federal:

http://www.usdoj.gov/usao/can/press/assets/applets/2004_06_04_Vega_ind.pdf

Como diría Paul Harvey, "ahora ya saben el resto de la historia".

El inspector nunca me informó que no estaba autorizado para difundir esto, así que lo estoy publicando aquí para que todos lo puedan leer. Me dijo que el caso contra Romeo iba bastante bien y que estaban siguiendo todas las pistas que lo relacionaban. Tenía la "suerte" de haber sido considerado Persona de Interés; fui a ver mi copia de la citación judicial donde fui "comandado" para aparecer en la corta el 28 de noviembre a las 8:30 AM. El inspector me indicó que probablemente no sería necesario. Mencionó sin embargo que San Francisco es muy agradable por esa época del año y que sería casi una lástima no poder tomar el Gobierno durante sus "vacaciones". Le di una de esas sonrisas nerviosas y esperé a que se marchara.

Me dejó su tarjeta, me dijo que archivó el reporte y que probablemente nunca más oiría de él. Me dio el número de caso (Northern District Of California CR04-0101 CRD) ya que es de acceso público. El hecho de haber estado sentado sobre el borde de mi sillón mientras me contaba todo esto, con mis ojos grandes como platillos de té y mi boca abierta debe haber tenido algo que ver también con él, dándome esta información.

¿Cómo me asocié con Romeo? Soy simplemente un radioaficionado que mantuvo un QSO con él cuando se encontraba en Vietnam (sigue siendo mi único QSO con 3W), dispensó probablemente cientos de horas escuchándolo desde sus otras remotas ubicaciones, pero que nunca lo contactó en otro lugar que no sea Vietnam. Justo hice la pregunta clave en el momento incorrecto.

Es ciertamente interesante ver lo que pica cuando uno está pescando, ¿No?

Por fin estoy grabando mi CD solista en este momento. Prometo que voy a dejarles saber a todos cuando esté listo. Podría emplear a un músico líder, tal vez debería llamar a WB6ACU.

73,
Sean Kutzko KX9X
 

3 comments so far.

  1. Anónimo 27 de octubre de 2006, 10:20:00 p. m. ART
    Este pibe siempre fue un delincuente. Su ex mujer, Alena Stepanenko, aka Alyona y Alona, también usa el apellido Vega en algunos documentos de identidad falsos... Actualmente, ella vive en Las Vegas, con su marido, hija (17) y un niño de pocos meses.
  2. Espiritu Libre 31 de diciembre de 2010, 12:15:00 a. m. ART
    hola tu apellido es Kutzko de verdad?
  3. Juan Pablo 31 de diciembre de 2010, 9:40:00 a. m. ART
    No. Como aclaro en la nota, Kutzko es el apellido del autor del artículo que decidí traducir. Saludos.

Something to say?