Noches de radio
El dial de los perdedores

Piratas del éter (Vol. 2) - The Beacon Of Hate

By Juan Pablo
Hace un tiempo me encuentro investigando durante mis ratos libres sobre las emisoras "fantasmas". Si bien esta definición es mía y algo ambigua, creo que intuitivamente puede entenderse: una emisora de radio anónima o no identificada que emite señales continuamente de manera repetitiva, aparentando haber sido abandonada en pleno funcionamiento. Mi definición arbitraria agregaría que normalmente el mensaje posee cierto grado de "encriptación", aunque no necesariamente debe ser así. Entre las cosas que he rescatado de esta investigación caprichosa, encontré un sitio mantenido por el radioaficionado Steve Yates (AA5TB) quien dedicó un tiempo interesante a monitorear una señal que no catalogaría como "fantasma" (pues renovaba regularmente sus mensajes) pero si de "pirata". Se trata de una baliza (un emisor que reitera inermitentemente un mensaje, de manera automática) que fue bautizada como "La baliza del odio". Espero que les resulten atractivas estas crónicas que traduje.

La baliza del odio

Comenzando por la mañana del 2 de junio 2000, detecté una transmisión inusual de telegrafía (código morse o también "CW") dentro de la banda de radioaficionados de 30 metros (por los alrededores de 10.1 MHz). Era una baliza, en el sentido de que repetía el mensaje después de varios minutos. Siempre la escuché muy débil, por lo tanto supuse que usaba muy poca potencia. La transmisión no se identificó y su verdadero propósito se desconoce. Podría haber tenido significado para alguien o simplemente haberse tratado de un bromista. La banda de 30 metros se comparte con usuarios militares y comerciales a lo largo del mundo, pero no creo que existiese un propósito legítimo para esa señal, particularmente cuando se tiene en consideración el contenido del mensaje. Si los mensajes fueron dirigidos para alguien real, hubiese esperado el uso de algún tipo de encriptación. Es por este motivo que creo que los mensajes simplemente pretenden jugar con nuestras mentes. Me llama la curiosidad como alguien podría dedicar un equipo de transmisión durante tanto tiempo para una audiencia tan pequeña. Excepto por páginas como ésta, ¿Cómo podría llegar a conocer esta persona cuáles fueron las respuestas a sus mensajes? Aún cuando le cuento a la gente sobre la baliza, les resulta bastante complicado sino imposible sintonizarla.

El contenido del mensaje cambiaba después de algunas semanas. Nunca logré determinar algún tipo de período regular para los cambios. Los mensajes frecuentemente contenían palabras escritas incorrectamente y ocasionalmente se transmitía algún caracter raramente empleado en el Morse, como el apóstrofe. Ésto me indicaba que el emisor no era un usuario regular del Morse, sino que simplemente buscó una referencia sobre el código en algún lado.

La frecuencia de transmisión fue 10.1064 MHz. Para escuchar la señal conviene desplazarse un poco para no estar a "batido cero" con la señal. Tener paciencia, ya que la transmisión solo ocurre una vez después de varios minutos y normalmente duraba solo un minuto o menos. Un filtro de ancho de banda ciertamente ayudará. Recibí la señal aquí en Fort Worth durante las horas cercanas a la noche y durante la misma, pero el pico generalmente ocurría en los amaneceres. Sospecho que la señal se originaba a cientos de millas de mi ubicación debido al posterior desvanecimiento diurno. Por favor, háganme saber si alguien volvió a escuchar esta señal.

Hasta donde se, las únicas personas que reconocieron haberla escuchado han sido Chuck, W5USJ en Point, Texas, 90 millas al este de mi ubicación; Keith, W5IU al sur de Fort Worth, Texas y Bruce, KI7VR ubicado en Vancouver, Washington. La recepción de la baliza por KI7VR y las características de desvanecimiento diurno prueban que no la escuchamos por tierra local u onda directa, sino por medio de la ionósfera, desde una gran distancia. En esta frecuencia la señal hubiese llegado a su pico durante las horas del día si se encontrara a 1000 millas de mi localidad.

Mas abajo publico los mensajes y las grabaciones de lo que alcanzé a escuchar.

Notas:
Novedades (26 julio 2000):
Recibí información de que la FCC y la ARRL están al tanto de esta baliza y de que un radioescucha en Arkansas ha estado recibiendo sus señales desde diciembre de 1999. Ha sido apodada "La baliza del odio" por razones obvias. Hasta el momento no hay mas información sobre este radiotransmisor y la FCC ha estado demasiado ocupada con tareas mas importantes. La baliza no causa mucha interferencia.
Ha resultado divertido tratar de entender el propósito de la transmisión y el significado de sus mensajes. Ciertamente no causa ninguna interferencia pues difícilmente encuentro a alguien que la haya podido oír, pero claramente es una transmisión ilegal y en mi opinión debería ser removida.

Novedades (12 octubre 2000):
La transmisión del 14 de septiembre 2000 a las 1137 UTC pareció haber sido la última. Luego hubo silencio y no se ha vuelto a oir hasta el 12 de octubre 2000.

Novedades (19 febrero 2001):
No he vuelto a esuchar del todo a la baliza desde que comenzó el 2001. Esperemos que haya sido "neutralizada".

Mensajes

Primer mensaje recibido el 2 de junio 2000:
THE US GOV RIPED OFF THE CAMELS THEY CAN'T PUT IN GOD WE TRUS MN THE MONEY

Podría leerse como:
"El gobierno de los Estados Unidos atacó a los camellos (.Por lo tanto,) no pueden poner (nunca mas) "In God We Trust" en el dinero.

Mensaje recibido el 19 de junio 2000:
BT PRINT THE TRACKS CAMELS ANB DON'T PAY TAXES THE US GOV SAS THE MARK MF THE BEAST

Mensaje recibido el 5 de julio 2000, a las 0435 UTC:

THE MARK OF THE BEAST IN GOD WE TRUST JESUS CHRIST BE CURSED

Mensaje recibido el 23 de julio 2000 a las 0416:
KILL ALL THE PORN AND RELIGIONS OFF FOR REAL CAMELS OR KILL ...

Fue muy difícil copiar la señal esta vez, por lo tanto no estoy seguro de cuáles son las últimas palabras.

Mensaje recibido el 24 de julio 2000 a las 0417 UTC:

BT JUST WALK IN EFRAT THE CAMELS CAN'T GIVE U BACK GIVE THEM ALL THEIR MONEY BACK AND TELL THEM ALL FUCK U PAY THE FULL AMOUNT FOR WINE AND ROSES 91 YEARS OF TRACKS AND 15 YEARS OF CHASEING UNTIFF THEAR ALL 42 PFUS
Notar otra vez la frecuencia con que se vuelven a escribir incorrectamente las palabras. Hay muchas pistas si tenemos alguna idea de lo que significan. Creo que la palabra EFRAT puede ser una pista significativa ya que EFRAT es un establecimiento israelí considerado ilegarl por la comunidad internacional de acuerdo a Wikipedia.

Mensaje recibido el 26 julio a las 1152 UTC:

TAKE ALL THE WIFES FROM THE PORN AND RELIGIONS CAMELS U TOOK MINE FOR 15 YEARS

Parece que el originador del mensaje tiene un asunto personal con los camellos.

Mensaje recibido el 8 de agosto 2000 a las 1145 UTC:

KILL ALL THE PORN AND RELIGIONS OFF FOR REAL U CAN'T LIVE RIGH ON THE HOG AND HAVE YOUR WIE TOO

Mensaje recibido el 9 de agosto 2000 a las 1125 UTC:
BLOW UP THE DOME KILL OFF BILLIONS CAMELS U GUYS DON'T WANT TO PRINT THE TRACKS OR DO THE CHASEING FOR 15 YEARS UNTILL YOUR 42P

Mensaje recibido el 24 de agosto 2000 a las 1116 UTC:
U CAMELS O US MILLIONS OF TRILLIONS OF TRACKS AND 15 YERRS OF CHASEING UNTILL YOUR 42 PFUSE WETH NO PAY BL POTNF

Sería interesante entender que significa el emisor con "TRACKS". Hay un tema obvio y común entre todos los mensajes. Notar la mención frecuente de "15 years of chasing" y "your 42 P, 42 PFUS, or 42 PFUSE"

Mensaje recibido el 11 de septiembre 2000 a las 1129 UTC:

PRINT THE TRACKS KILL THE PORN AND RELIGION OFF TO

Este mensaje es una repetición de los anteriores, aunque está escrito un poco diferente.
Escuché el mismo mensaje hasta el 14 de septiembre 2000, a las 1137 UTC. A esta altura grabé lo que parecía ser la última transmisión. La señal no se volvería a escuchar hasta mediados de octubre.

Mensaje recibido el 12 de octubre a las 0316 UTC:
PRINT THE TRACKS OR KILL OFF ONE A WEEK AN CUT THE FINGER OFF FOR PROFE KILL THE CAMEL OFF IF THEY DON'T

Esta es la primer transmisión que escuché después de casi un mes. Obviamente suena como una amenaza hacia alguien. "Print the tracks" parece significar algo importante para alguien.

Mensaje recibido el 29 de novimebre 2000 a las 0451 UTC:
BLOW UP THE DOME CAN A ? OR PRINT THE TRACKS BIBLE LIES PYRAMIDS OLDER THAN NOAH'S FA?OD

Mensaje recibido el 4 de diciembre 2000:
AMERICANS ARE FUCKERS KILL THEM ALL OFF FOR REAL

Parece que al emisor no le gustan los americanos.

Mensaje recibido el 24 de diciembre 2000 a las 0051 UTC:

NO CUTS NO GOD JEWS KILLED AND STOLED PALASTINE

Quien sabe lo que significa NO CUTS.


N.del.T: Resulta al menos irónico leer como Steve manifiesta no encontrar un sentido a la palabra "camello". Claro, corría el año 2000 y aún las Torres Gemelas seguían existiendo.
 

Piratas del éter (Vol. 1) - Romeo

By Juan Pablo
(A continuación les transcribo y traduzco un post publicado hace unos meses en el blog de Sean Kutzko sobre uno de los radioaficionados que causó mayor atracción durante la década del '90 por haber estafado a la comunidad asegurando haber tranmitido desde países remotos dónde en realidad nunca estuvo. Por si fuese poco, se compró una mansión en Malta y desapareció del mapa... pero eso no es todo...)

21 octubre 2005: Romeo, difícilmente lo conozca, o "¿Podría contestar algunas preguntas?"

Unos pocos meses atrás, publiqué una nota en el reflector del Society of Midwest Contesters preguntando si alguien sabía de la vida de nuestro viejo y querido amigo Romeo Stepanenko, 3W3RR. Como varios recordarán, Romeo mantuvo el hábito a fines de los '80 y principios de los '90 de aparecer con sus equipos desde los países mas raros del mundo de la radioafición, hacer decenas de miles de contactos y luego esperar que nosotros, los DX'ers de sillón, lo inundáramos con nuestros pedidos de tarjetas QSL (incluyendo "green stamps") que muchas veces llegaban muy tarde o directamente no aparecían. También hubo un pequeño problema con él por no ser capaz de probar a los administrativos del DXCC con la documentación apropiada algunas de sus aventuras, demostrando que estuvo realmente donde declaraba haber estado.

Soy músico y me pregunté quién podría adecuarse para una canción de piratas: el viejo Romeo era esa persona. Hubo rumores de que anduvo un personaje sombrío en el Dayton Hamvention de 1999 que podría ser él, años después de haber sido expulsado del DXCC y que luego desapareció de la faz de la tierra. El es el tipo perfecto para una canción e historia. Necesitaba material para la composición, así que pronto comencé con mi tarea. La nota publicada en el reflector del SMC fue el comienzo de ese trabajo.

No obtuve mucha respuesta mas que un montón de mensajes que decían "Si, ¿Qué le pasó al tipo ese?". Así fue como en julio del 2005 publiqué otra nota en el foro de DX de Eham.com, intitulado "Wherefore Art Thou, Romeo?" (N del T.: Frase famosa de "Romeo y Julieta" que en el inglés antiguo significa "¿Por qué eres Romeo?" y se entendía como "¿Dónde estás Romeo?"). Otra vez, nada de información. Luego me senté a buscar en Google. Encontré un artículo online sobre la radioafición en Afganistán que lo mencionaba de pasada y un sitio que mostraba varias tarjetas QSL de Romeo (incluyendo la tarjeta de broma de P5/R0MEO impresa por WX9X que llevó un año al Dayton). Imprimí los artículos y los guardé en la carpeta que uso para escribir líricas, donde se quedaron por un rato, juntando polvo. Me olvidé del asunto y me embarqué con otros proyectos.

En la noche del 19 de octubre recibo un llamado telefónico de un inspector desde el Servicio Postal en Saint Louis. Me dijo que necesitaba reunirse conmigo sobre una investigación de "... uno de mis asociados.". Obviamente me hice disponible tan pronto como fuese conveniente, que resultó ser el almuerzo del día siguiente.

Corrí hacia lo de mi amigo Matt, NM9S. ¿Estaba traficando animales en peligro de extinción a través de Internet? ¿Esquivando leyes importando fruta fresca de Venezuela? ¿Arrancando etiquetas de los colchones para mandarlos a Botswana? Me aseguró que no estaba haciendo nada por el estilo porque él era "... un hombre grande con una casa llena de chicos, sin el tiempo ni la energía para dedicarse a las actividades subrepticias".

Sobrevino una noche difícil para dormir. Nosotros los músicos de jazz y folk tenemos una sórdida historia en América, frecuentemente mezclada con gangsters, comunistas y piratas. ¿Cuál de mis compadres se había asegurado la intervención constabularia y cómo podía ser que estuviese involucrado el servicio postal? De cualquier manera mis jóvenes indiscreciones ya han pasado porque no tengo nada para seguir siendo discreto y estoy mas cerca de la mediana edad que de la juventud. En resumen, como mi viejo amigo NM9H, me estoy volviendo viejo y aburrido.

El inspector llegó a mi casa hoy (20 octubre 2005) y después de algunas cortesías, me preguntó si el nombre Roman Vega significaba algo para mi; le contesté sinceramente que no. Luego me preguntó si fui radioaficionado, a lo que respondí que si. A continuación me preguntó si el nombre Romeo Stepanenko significaba algo para mi y le respondí con la cabeza y algo de incertidumbre. El inspector luego sacó una impresión de mi pregunta sobre Romeo en Eham.com. Dijo que estaba siguiendo una investigación del Departamento de Justicia en San Francisco concerniente a nuestro querido Romeo, y quiso saber por qué estuve preguntando por él en un foro público.

Le di una versión "Reader's Digest" de lo que es la radioafición, el DX y un resumen del programa DXCC. Le expliqué como Romeo intentó operar desde varios excepcionales y raros lugares, estafó a decenas de miles de nosotros haciendo que le enviáramos sobres autodirigidos con dólares incluidos y que fue descubierto y expulsado del programa DXCC por esas actividades fraudulentas como radioaficionado. Le expliqué por qué eso había causado tal escándalo en un programa que siempre ha tenido un alto nivel de éticas y escrutinios asociados a lo largo de los años. Se vio bastante interesado en como la gente enviaba dólares junto con las QSLs. Le expliqué que era deseable para ayudar a pagar el costo de la QSL que se va a recibir, especialmente cuando se trata de una operación desde un lugar tan raro como Myanmar o Corea del Norte.

Luego le tuve que hacer entender por qué quería escribir una canción sobre semejante personaje oscuro. Como expliqué, cada hobby o tiempo libre tiene algún nivel de folklore o leyenda asociado a él, y Romeo es uno de los personajes mas difamados en la historia del DX. En el baseball, la gente escribió canciones sobre Jackie Robinson y Joltin' Joe. Bob Dylan escribió sobre Emmett Till. Frank Zappa escribió sobre un nefasto personaje apodado por la prensa como "The Illinois Enema Bandit". Numerosas baladas se han escrito sobre piratas y personajes estrafalarios en todas las culturas alrededor del mundo. El DX en la radioafición puede ser una cultura pequeña en el gran orden de las cosas, pero es una cultura al fin. Resulta obvio que como en cualquier otra cultura, los héroes sean glorificados y los villanos envilecidos. Para mi, escribir una canción sobre Romeo me pareció lógico y divertido.

Después de una hora de preguntas realizadas por el inspector (tipo macanudo, ya que estamos), me dijo que era bastante evidente que no estaba involucrado en ninguna de sus actuales estafas y procedió a contarme la historia:

Roman Vega, también conocido como Romeo Stepanenko, fue arrestado y extraditado de Chipre a California en marzo del 2004 y tiene 40 cuentas por fraude electrónico y tráfico de números de tarjetas de crédito robadas. Se cree que lo hizo en salas de chat de Internet. El inspector me indicó que la estafa asciende a los 3 millones de dólares bajo este esquema. Romeo se declara no culpable de todos los cargos. Ha sido detenido en el norte de California porque se considera que existe riesgo de fuga del país. Su juicio fue programado para comenzar en San Francisco el lunes 28 de noviembre.

Este es un link al comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso:

http://www.usdoj.gov/usao/can/press/html/2004_06_04_vega.html

Este otro es un link a la actual acusación llenada en la Corte Federal:

http://www.usdoj.gov/usao/can/press/assets/applets/2004_06_04_Vega_ind.pdf

Como diría Paul Harvey, "ahora ya saben el resto de la historia".

El inspector nunca me informó que no estaba autorizado para difundir esto, así que lo estoy publicando aquí para que todos lo puedan leer. Me dijo que el caso contra Romeo iba bastante bien y que estaban siguiendo todas las pistas que lo relacionaban. Tenía la "suerte" de haber sido considerado Persona de Interés; fui a ver mi copia de la citación judicial donde fui "comandado" para aparecer en la corta el 28 de noviembre a las 8:30 AM. El inspector me indicó que probablemente no sería necesario. Mencionó sin embargo que San Francisco es muy agradable por esa época del año y que sería casi una lástima no poder tomar el Gobierno durante sus "vacaciones". Le di una de esas sonrisas nerviosas y esperé a que se marchara.

Me dejó su tarjeta, me dijo que archivó el reporte y que probablemente nunca más oiría de él. Me dio el número de caso (Northern District Of California CR04-0101 CRD) ya que es de acceso público. El hecho de haber estado sentado sobre el borde de mi sillón mientras me contaba todo esto, con mis ojos grandes como platillos de té y mi boca abierta debe haber tenido algo que ver también con él, dándome esta información.

¿Cómo me asocié con Romeo? Soy simplemente un radioaficionado que mantuvo un QSO con él cuando se encontraba en Vietnam (sigue siendo mi único QSO con 3W), dispensó probablemente cientos de horas escuchándolo desde sus otras remotas ubicaciones, pero que nunca lo contactó en otro lugar que no sea Vietnam. Justo hice la pregunta clave en el momento incorrecto.

Es ciertamente interesante ver lo que pica cuando uno está pescando, ¿No?

Por fin estoy grabando mi CD solista en este momento. Prometo que voy a dejarles saber a todos cuando esté listo. Podría emplear a un músico líder, tal vez debería llamar a WB6ACU.

73,
Sean Kutzko KX9X
 

Casi Dios

By Juan Pablo
-Hola señor
-Señor no, casi Dios
-Hola, casi Dios
-¿Hola? ¿A usted le parece?... "Sean éstos gozosos días para usted".
-Sean estos gozosos días para usted, casi Dios
-Observe, note que así está mucho mejor. Si no fuese por la anteposición del "casi", que sugiere una limitación.
-Usted no es Dios ¿A eso se refiere?
-Se equivoca ¿Ve? Otra vez se equivoca.
-Pero... ¿Entonces por qué "casi Dios"?
-Porque yo soy un Dios
-No comprendo, estimado... casi Dios
-Claro, usted no entiende nunca nada de lo que le digo
-Disculpe
-No soy Dios, pero para usted, yo cumpliría ese rol. ¿Me explico?
-Mas o menos
-¿Qué sucedería si hoy decidiera despedirlo?
-¡No señor! ¡Por favor! No olvide que mantengo una familia, mi hija está enferma...
-Espere, espere... no debe reaccionar de semejante forma. Estamos hablando de un una sitación hipotética, un suceso imaginario en el que yo lo desafecto de sus labores por equis causa.
-No podría llevarle el alimento a mi mujer y a mis hijos. Dios quiera no suceda.
-Fíjese, Garimporti. Dios quiera o no, jamás podría evitar que yo lo despida. Soy yo, autoridad máxima de esta prestigiosa entidad, el responsable de tomar tales decisiones. Para usted, durante las doce horas de trabajo, Dios se llama Eugenio Hannemman. Como usted es católico... ¿No es cierto que usted es católico?
-Si señor. Todos estamos bautizados y ahora mi hijo menor está haciendo el catecismo.
-Como le explicaba, no quiero confundirlo, dejemos que Dios siga protegiéndonos en el resto de los aconteceres diarios, yo seré casi Dios, para no faltarle el respeto. Si en su casi Dios despierta la ira, usted pierde todo. Socialmente pasaría a estar muerto, ya que usted es incapaz de recomponerse.
-¿Me permitiría comenzar con mis labores?
-Si, por supuesto, si me lo pide yo se lo concedo. ¿Ve que con humildad se consigue todo? Pero antes quiero que lea en voz alta el Decálogo del Empleado de esta empresa.
-Entendido.
-Que tenga buenos dias, vaya en paz.
-Gracias casi Dios.
 

Apertura

By Juan Pablo
Apertura oficial de "Noches de radio". Tómese un pequeño descanso antes de ingresar. Probablemente ni usted ni yo tengamos interés en continuar corriendo frenéticamente como un hamster en celo al final del día, al menos aquí. Así que siéntase cómodo, busque algún disco o mp3 de R&B o acid jazz y agregue sus pensamientos donde mas le plazca, cual collage anarquista.
Hace tiempo que miro de reojo esta posibilidad del blog. Si te fijás (dijimos tomarnos confianza, así que pienso "tutearlo" o "vosearlo" de aquí en adelante) en los datos sobre mi perfil, me encuentro casi terminando la carrera de ingeniería de sistemas, por lo tanto estoy familiarizado con el crecimiento exponencial de las tecnologías informacionales; pero sucede que así como algunas personas se resisten al celular porque lo viven como una intrusión en su vida privada, también los hay quienes sentimos al blog como un fetiche caliente usado principalmente para alimentar egos.
Para ser sincero, el error es mío. No debería importarme cuantos de estos espacios se dediquen a mostrarnos la foto de Vane con Vero y Flo mientras Seba hace caruchas. Tampoco me parece mal que lo hagan, porque todos necesitamos en algún momento (en algunos mas que en otros) compartir ideas, experiencias o sentimientos con otras personas. Estoy convencido de que no es necesario ser artista para buscar un público.
Cerrando esta apertura, te cuento mi idea detrás de "Noches de Radio" y después veremos como se desarrolla. Amo la radio, en casi todos sus aspectos: la radiodifusión comercial, la radioafición, los aspectos técnicos detrás de su funcionamiento, la producción artística y la literatura relacionada. No lo puedo probar, pero intuyo que existe un alto componente nostálgico detrás de todo esto, quiero decir, de la radio. Sin embargo mi interés no es convertir el espacio en un lugar sombrío y triste sino mas bien un medio para sublimar esos "cortos" audiovisuales que se nos presentan día a día por nuestra mente, en los momentos mas cotidianos y olvidables. La radio es tan solo un ícono que simboliza esa vorágine de escenas interiores. Hablo de la famosa "magia de la radio", que espero podamos compartir aquí.
No está mal para una primera presentación, ojalá nos vayamos conociendo mas con el tiempo.

Hasta pronto,

Juan Pablo